sábado, 31 de enero de 2009

TIPOS Y PROPIEDADES

INTRODUCCION A LOS ENSAYOS DE LOS MATERIALES


Para comprobar ciertas propiedades de un material es necesario realizar una serie de ensayos en laboratorio. Los principales ensayos son:


- Ensayo de tracción, consiste en estirar lentamente una probeta, de longitud y sección normalizadas, del material a analizar, hasta que se rompe. A continuación se analizan los alargamientos producidos a medida que aumenta la fuerza.




- Ensayo de fatiga, consiste en hacer girar rápidamente una probeta normalizada del material a analizar, al mismo tiempo que se deforma (flexión) debido a la fuerza F.

- Ensayo de dureza, consiste básicamente en ejercer una determinada fuerza con un diamante o bola de acero sobre la pieza a analizar y ver las medidas de la huella dejada. Luego se aplica una fórmula y se calcula el grado de dureza. Las escalas más importantes son Brinell y Rockwell.





- Ensayo de resiliencia, consiste en determinar la energía necesaria para romper una probeta normalizada del material a analizar, mediante un impacto. Se usa un péndulo (Péndulo de Charpy) que lleva una velocidad de entre 5 y 7 m/s. Para calcular esta energía se anota la altura a la que se suelta. Ésta será una energía potencial. Después de haber roto la probeta, la energía sobrante hará ascender el péndulo un ángulo B.






CRITERIOS PARA LA ELECCION ADECUADA DE MATERIALES

La elección adecuada de un material para una aplicación concreta no es una tarea fácil. Exige un gran conocimiento de las propiedades de un elevado número de materiales, el tipo de esfuerzos a que pueden estar sometidos y cómo se deben diseñar las piezas del conjunto para que resistan mejor esos esfuerzos.

A. Propiedades que deben cumplir los materiales, los ingenieros y diseñadores deberán tener un profundo conocimiento sobre las propiedades de los distintos materiales que puedan emplear para la fabricación de objetos. De esta manera, en un momento determinado, sabrán elegir mejor cuál es el material idóneo para una aplicación concreta.

B. Tipos de esfuerzos, cuando se diseña un producto hay que averiguar a qué tipos de esfuerzos físicos puede estar sometido durante su uso. Siempre se deben suponer las condiciones más desfavorables.

C. Diseño de piezas, el próximo curso, en la asignatura de Mecánica, estudiarás que un mismo material, dependiendo de que tenga una forma u otra, según la dirección de la fuerza que actúa sobre él, resistirá mejor o peor los esfuerzos.


USO RACIONAL DE LOS MATERIALES

A lo largo del siglo xx, la cantidad de productos fabricados por persona y año se incrementó en más del 2 500 %. En la actualidad, en muchos casos se fabrican productos que se utilizan solamente una vez.

Agotamiento prematuro de materiales
Renovables
No Renovables Cursiva

Soluciones adoptadas

Nuevos diseños, un diseño adecuado puede reducir considerablemente el volumen de materia prima empleada para fabricarlo, consiguiendo que resista igual o mejor los esfuerzos normales a los que va a estar sometido.
Reciclado, cuando se diseñen y fabriquen productos, se deberán establecer métodos de separación e identificación de distintos materiales, de manera que cuando el producto llegue al final de su vida útil y se vaya a reciclar, puedan separarse y seleccionarse con facilidad las piezas que lo componen.
Reutilización, se
pretende que, dentro de las condiciones de seguridad pertinentes, se puedan volver a utilizar productos o piezas.

RESIDUOS INDUSTRIALES

Tipos de residuos
 Residuos inertes, son aquellos que no presentan ningún riesgo para el ambiente
 Residuos tóxicos y peligrosos,
son aquellas sustancias inflamables, corrosivas, tóxicas o que pueden producir reacciones química

Soluciones adoptadas

 Reducción en origen, la aparición constante de nuevas tecnologías permite que selgeneren menos residuos o que parte de ellos se puedan utilizar en otros procesos de fabricación.
 Tratamiento, dependerá del estado (sólido, líquido o gaseoso) del residuo. Los tratamientos más importantes son tratamientos físicos, químicos y biológicos.
 Incineración, los residuos se introducen en hornos especiales, en los que se controla la temperatura, cantidad de oxígeno y tiempo de permanencia. Con ello se reduce su volumen y se obtiene energía térmica.
 Vertido controlado,
el emplazamiento del vertedero debe ser estudiado con antelación para evitar que los materiales en él depositados puedan contaminar aguas o tierras circundantes a través de filtraciones.






anterior



jueves, 29 de enero de 2009

TIPOS Y PROPIEDADES

La inteligencia del ser humano le llevó desde sus orígenes a la fabricación de objetos que le facilitaran la vida (Origen de la tecnología):
- Hacha para cortar ramas.
- Arco y flecha para cazar.
- etc
Esto le llevó a realizar una búsqueda de materiales que le resultaran útiles y fáciles de trabajar.



















CLASIFICACION DE LOS MATERIALES:



a) materiales naturales b)materiales artificiales c) materiales sinteticos


PROPIEDADES DE LA MATERIA

Podemos definir propiedades de un material, como el conjunto de características que hacen que se comporte de una determinada manera ante estímulos externos como la luz, el calor , la
aplicación de fuerzas, el medio ambiente, la presencia de otros materiales, etc.
Cada material tiene sus características propias que le diferencian del resto.




ESFUERZOS FÍSICOS A LOS QUE PUEDEN SOMETERSE LOS MATERIALES


Cuando una fuerza actúa sobre un objeto, tiende a deformarlo. La deformación producida dependerá de la dirección, sentido y punto de aplicación donde esté colocada esa fuerza.Los distintos tipos de esfuerzos a que pueden estar sometidos los cuerpos, independientemente de su material y forma, son: